La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios inició investigación preliminar al municipio del distrito de Santa, en la provincia del Santa, en la región Áncash, por la presunta compra irregular de víveres en descomposición, que fueron destinados a las canastas que se repartieron a las familias vulnerables afectadas por la pandemia del coronavirus.
El Ministerio Público informó que los fiscales Alejandro Galloso, Carlos Roncal y Carlos Zárate acudieron a la comuna y solicitaron la documentación necesaria para iniciar las pesquisas y conocer el proceso de las compras de las 313 cajas de conservas de pescado, que habrían estado descompuestas, y de los otros productos de primera necesidad distribuidos durante el estado de emergencia nacional.
La Fiscalía también indicó que quienes resulten responsables serán investigados por el delito de colusión. Asimismo, señaló que las diligencias se iniciaron luego de que los beneficiarios denunciaran que las latas de conservas que les entregaron habrían estado malogradas y algunos de ellos, incluso, aseguraron que se intoxicaron.
El lote de conservas que adquirió la Municipalidad de Santa fue inmovilizado el 28 de abril por disposición del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), que también ordenó que se hagan los estudios y los análisis correspondientes de muestreo, y se emita un informe.
La comuna, en tanto, informó en su momento que se ordenó el recojo de este producto de todas las canastas de víveres. Del mismo modo, precisó que las conservas se adquirieron por contrató a un proveedor directo, que es una empresa autorizada que cuenta con registro sanitario.