El establecimiento de salud Magdalena Nueva, ubicado en el distrito de Nuevo Chimbote, en la provincia de Santa (Áncash) fue rehabilitado luego que algunas de sus áreas se vieran afectadas debido al fenómeno del niño del 2017. Para ello, se destinó una inversión de 1.4 millones de soles, según informó el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis).
Con la rehabilitación del establecimiento de salud, a cargo del Pronis, brazo ejecutor del Ministerio de Salud, los más beneficiados son los pacientes quienes podrán hacer uso de sus instalaciones.
Para ello se tuvo que realizar la demolición y reconstrucción de los servicios generales en el primer nivel (cadena de frío, archivo y triaje), así como el área de prevención y control de TBC en el segundo nivel y, en el tercer nivel, las áreas de administración y auditorio.
Parte de las obras también se efectuaron en los exteriores como la implementación de cunetas con rejilla para descargar las aguas provenientes de lluvia, pintado del cerco perimétrico, instalación de contenedores para desechos, entre otros.
El Pronis señaló que durante la ejecución de esta obra, la cual beneficia de manera directa a 35,371 habitantes de Chimbote, se presentó el estado de emergencia sanitario en el país por el coronavirus lo que hizo que los trabajos se paralizaran unos meses desde marzo hasta fines de julio.
Tras ello, el Pronis realizó la entrega formal al director regional de salud de Áncash, en presencia del director ejecutivo de la Red de Salud Pacífico Norte y de la jefa del establecimiento de salud.