En el marco de la segunda ola de contagios por el coronavirus, la Defensoría del Pueblo mediante su módulo ubicado en la ciudad de Chimbote (Áncash), invocó al director del hospital La Caleta a realizar las coordinaciones para que la empresa proveedora de oxígeno medicinal siga dotando de este insumo a los pacientes con COVID-19.
Así lo indicó la referida entidad, mediante sus plataformas virtuales, señalando que el pedido fue hecho con carácter de suma urgencia, tras advertirse una posible suspensión del abastecimiento de este vital elemento por parte de la empresa Air Products Perú S. A. C., debido a problemas administrativos.
Según la Defensoría, la empresa ya no abastecería con este insumo al hospital si es que no se genera la orden de servicio correspondiente a marzo, esto se suma a la presunta pérdida de algunos balones de oxígeno que habían sido destinados a diversos pacientes.
Ante ello, la coordinadora del módulo de la Defensoría del Pueblo en Chimbote, Roslin Villanueva, recordó que el Ministerio de Salud ha dispuesto la simplificación de los procesos para la adquisición y transporte de oxígeno medicinal.
Agregó que los problemas administrativos entre el hospital y la empresa proveedora no deben afectar a los pacientes que necesitan del oxígeno medicinal, por lo que exigió a las autoridades del nosocomio la adopción de medidas urgentes.
Finalmente, tras informar que ha pedido a las autoridades del nosocomio que, en un plazo no mayor a cinco días, informe sobre el estado de la orden de servicio que exige la empresa, Villanueva lamentó que esta situación ocurra en un momento en que la ciudad de Chimbote registra una de las más altas tasas de casos de personas contagiadas de COVID-19.