Las cámaras de seguridad de una tienda comercial, ubicada en la ciudad de Huaraz (Áncash), registraron el preciso momento en donde unos agentes de la policía municipal provincial de Huaraz, le arrebatan sus pertenencias a una vendedora ambulante de quesos en menos de 10 segundos.
Según las imágenes difundidas por las redes sociales, los hechos ocurrieron el pasado 7 de mayo de 2021, exactamente a las 7:44 a.m., en donde se observa a una mujer realizando sus labores cotidianos y despachando a otra señora en su pequeño puesto; de repente, llegan los trabajadores ediles y le haciendo uso de su fuerza mayoritaria le arrebatan todo a la trabajadora.
Finalmente, la afectada señora, consternada por lo ocurrido, trató de rescatar lo que no se había llevado el personal municipal. Tras los hechos, un trabajador de la tienda aledaña, la cual contaba con una cámara de seguridad que registró los hechos, se acercó a conversar con la vendedora de quesos.
“El día de hoy estaba convocada la reunión del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec), presidida por el alcalde provincial de Huaraz, Rory Mautino Ángeles, (…) y precisamente hice incidente en este tema y recomendé instaurar el procedimiento administrativo necesario cuando se identifique a las personas que se han visto involucradas en este problema”, mencionó para este diario Soledad Rodríguez, jefa de la Oficina Defensorial de Áncash.
La funcionaria precisó que de acuerdo a la Ley Orgánica 27972, los gobiernos locales tienen la responsabilidad de mantener las vías públicas libres, sin embargo, consideró que la intervención en las imágenes difundidas no fue la correcta.
“(...) lo que hemos visto en el video, la manera cruel y degradable, no es un procedimiento correcto porque la intervención de la Policía Nacional que depende de la Gerencia de Servicios Públicos, hacen intervenciones con actas de intervención e incautación de bienes, para que la persona que infringe la normativa, puedan cumplir lo que contempla su Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), pagando una multa y puedan recobrar los productos decomisados”, finalizó Soledad Rodríguez.