Tras las posiciones expresadas por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, EsSalud anunció que no presentará apelación contra el fallo del Poder Judicial que permite a la ciudadana Ana Estrada acceder a la eutanasia ante la enfermedad degenerativa e incurable que padece.
En el documento mostrado por RPP Televisió, EsSalud le pide al Ministerio de Salud establecer el protocolo a seguir para cumplir los alcances de la sentencia del Décimo Primer Juzgado Constitucional, de la Corte Superior de Justicia de Lima, respecto al caso de Ana Estrada.
“Comunico que nuestra posición institucional sería la de cumplir con el fallo judicial en lo que corresponde a EsSalud”, se indica en el documento que lleva la firma del gerente general del Seguro Social, Alfredo Barredo Moyano.
Además, se indica que la institución “respetará irrestrictamente” la decisión de los médicos, en el libre ejercicio de su derecho, a la “objeción de conciencia” ante el mandato judicial en el caso de Ana Estrada.
Este martes, la Procuraduría General del Estado informó mediante su cuenta de Twitter que tanto el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), como el Ministerio de Salud (Minsa), no presentarán una apelación contra la sentencia que permite a la ciudadana Ana Estrada acceder a una muerte asistida al tener una enfermedad degenerativa e incurable.