“Amar el Río”, una iniciativa que integra arte, activismo y ciencia en un esfuerzo conjunto para promover la protección y conservación de la biodiversidad en la región de Madre de Dios, se ha organizado con el objetivo de reforzar los lazos que unen a los ciudadanos de la Amazonía con su entorno natural, que incluye ríos, bosques y una diversidad de flora y fauna.
La exposición, organizada por WWF Perú a través del movimiento cultural “Amo El Río”, presenta 28 obras de 19 jóvenes artistas, que con el poder de sus lentes y pinceles abogan por la protección de la naturaleza e inspiran a otros a hacer lo mismo, está instalada en la Galería de Arte Madre de Dios, en Puerto Maldonado, hasta el 28 de noviembre. El ingreso es libre.
Madre de Dios, capital de la biodiversidad a nivel mundial, es el hogar de 5 Áreas Naturales Protegidas, la mayor superficie de bosque gestionado con certificación FSC del país, 4 mil jaguares y 141.070 personas, incluyendo 40 comunidades nativas. Sin embargo, la región enfrenta amenazas como la minería, la tala ilegal, la expansión de la agricultura, la construcción de carreteras no planificadas y los fenómenos meteorológicos extremos.
Solo entre 2001 y 2019, se perdieron 231.000 hectáreas de bosque en esta región. Según el Informe Amazonía Viva 2022, el destino de la humanidad es inseparable al de la Amazonía. Frente a estos desafíos que amenazan la calidad y disponibilidad del agua, los bosques y las actividades económicas, las propuestas de la exposición “Amar el Río”, a cargo de la dirección curatorial del artista y gestor cultural Manuel Gonzales, reflejan la coexistencia entre la biodiversidad y las comunidades, para tomar acciones para su protección.
Esta iniciativa en Madre de Dios se realiza en el marco de la 4° edición del movimiento cultural de “Amo el Río”, que también fue acogido por Iquitos, Pucallpa y Tarapoto, en donde participaron más de 1,000 ciudadanos, con el respaldo del Ministerio de Cultura a través de la Dirección Descentralizada de Cultura de cada región.
En esta nueva edición, se contará con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Tambopata, la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, Nature Explorers, entre otros. “Madre de Dios y su riqueza natural están en peligro. Para lograr un desarrollo sostenible, los ciudadanos se deben sensibilizar, educar y tomar acción, por lo cual la iniciativa de Amo El Río es fundamental, invitándonos a recapacitar y apostar por prácticas más sostenibles”, expresó Nelson Gutiérrez, gerente del programa de Bosques y Asuntos Indígenas.
¿Qué es Amo El Río?
Amo el Río es una iniciativa creada para fortalecer los lazos emocionales y de amor que existen entre los ciudadanos de la selva y sus ríos amazónicos. Siendo el río una fuente de agua, alimento y la vía esencial de transporte de la Amazonía, se buscará inspirar e incentivar a la población a convertiste en los principales guardianes de sus ríos.
MÁS INFORMACIÓN: