El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) determinó que los cultivos de arroz incrementan la probabilidad de reactivar y ampliar los deslizamientos en el caserío Coca Enrique del distrito de Cajaruro, en la provincia de Utcubamba, en Amazonas.
En el informe técnico N° A7077 “Peligros por Deslizamiento en el Caserío Coca Enrique” de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (DGAR) del Ingemmet se determina que existen movimientos en masa de tipo rotacional, los cuales incrementan su posibilidad de reactivación a causa de los cultivos de arroz en la zona.
Asimismo, detalla la existencia de un deslizamiento de tipo rotacional, con un escarpe de 40 metros de longitud y un salto vertical de 1.5 metros, y un escarpe de 90 metros de longitud con un salto vertical de 2 metros.
En el 2019, se produjeron dos deslizamientos que afectaron la vía carrozable, hacia Cajaruro y Bagua Grande; una vivienda y el canal de riego La Pascana, los cuales podrían reactivarse, también, por acción antrópica (humana), por lluvias extraordinarias o sismos.
El informe concluye que, los cultivos de arroz incrementan la probabilidad de reactivar y ampliar los deslizamientos, por el uso del riego permanente, que provoca la saturación de los terrenos. Estos peligros podrían afectar una institución educativa, la vía carrozable, viviendas y la integridad física de sus moradores.
A estas condicionas se suman los suelos limo-arcillosos con poca resistencia a movimientos de masa; la escasa vegetación que filtra el agua de escorrentía al suelo; la pendiente promedio de 20° del terreno; y el aumento del peso de la masa inestable por la saturación del suelo con agua en alta pendiente y bajo acción de la gravedad que desestabiliza el terreno.
La titular de la entidad, Susana Vilca Achata, mencionó que el presente informe debe ser considerado por las autoridades locales y regionales de la zona y de otras localidades con similares condiciones geoambientales en el territorio; dijo que los resultados proponen que las plantaciones de arroz pueden conducir a riesgos geológicos, lo que demanda énfasis en la gestión agraria con conocimiento geológico como base.