Ante las numerosas denuncias sobre la entrega irregular de canastas con víveres contra la Municipalidad Distrital de Aramango, en Bagua, en la región Amazonas, agentes de la División de Alta Complejidad (Diviac) y el Ministerio Público intervinieron dicha comuna y tras una inspección detectaron adulteración en peso, costos y marcas de los víveres que se entregan a las familias vulnerables.
Según acciones de inteligencia, el alcalde de dicho distrito, Nilder Rubio Lozano, junto a sus trabajadores estarían adulterando lo antes indicado que no guardan relación con el registro que precisa la comuna por cada canasta. Los agentes de la Diviac realizaron el pesaje correspondiente de cada canasta con víveres y constataron que el peso ni la marca de los productos coincidían.
Las municipalidades a nivel nacional tienen la responsabilidad de adquirir y distribuir canastas básicas de alimentos en beneficio de las familias en situación vulnerable cuyos caudales han sido presupuestados por el actual gobierno a fin de apoyar y enfrentar la propagación de la pandemia COVID 19 durante el Estado de Emergencia.
Es por ello que el alcalde y trabajadores de dicha municipalidad serán investigados por el presunto delito de Corrupción de Funcionarios (delitos de Colusión Agravada, Falsedad ideológica y Peculado doloso agravado).