La región Amazonas contará desde hoy con dos centros de atención y aislamiento temporal que fueron entregados para que brinden la atención debida a los pacientes con coronavirus. Estos establecimientos contarán con modernas instalaciones y, además, han sido acondicionados con 150 camas hospitalarias.
Según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), los centros de atención y aislamiento temporal fueron construidos en tiempo récord a cargo del Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos para que los pacientes se atiendan de manera oportuna.
Precisamente, fue el titular de dicha cartera ministerial, Carlos Estremadoyro, quien hizo esta entrega e indicó que esa región está saliendo de la parte más crítica de la enfermedad, pero que eso no significa que el riesgo haya desaparecido.
Estos dos establecimientos de salud han sido equipados con mobiliario moderno, como camas multipropósito, aspiradores de secreción, equipos de rayos X, mesas telescópicas, monitores de funciones vitales, pulsioxímetros, entre otros.
Además, cuentan con estaciones de tanques criogénicos de oxígeno, con capacidades de 5 mil litros y 3 mil litros, para el caso de Bagua; y de 20 mil litros para Utcubamba.
El primero de estos centros se ubica en la explanada del estadio Manuel Mesones Muro en la provincia de Bagua, ocupando un área de 2 mil metros cuadrados y cuenta con 50 camas hospitalarias.
Mientras que el otro se localiza en el caserío de San Luis, a dos kilómetros del hospital Santiago Apóstol de Utcubamba, con 100 camas hospitalarias y con una extensión de terreno de 2,500 metros cuadrados.