La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios abrió las pesquisas preliminares contra una regidora de la municipalidad distrital de Cumba, en la provincia de Utcubamba, región Amazonas. Ella habría beneficiado a sus familiares con la entrega de canasta de víveres.
Se trata de Sonia Cárdenas Aguilar, quien será investigada por el presunto delito de peculado doloso durante el estado de emergencia por la propagación del COVID-19.
Como parte de la investigación fiscal, los representantes del Ministerio Público y de la División de Alta Complejidad de la Policía Nacional del Perú, visitaron la Municipalidad Distrital de Cumba y el domicilio de las presuntas beneficiarias; se recogieron las declaraciones del alcalde y de otros trabajadores, además de obtener los actos resolutivos municipales y padrones de beneficiaros de Tactago.
Según las pesquisas, la funcionaria pública habría estado encargada de la elaboración de los padrones de las personas en situación de pobreza y pobreza extrema, condición que habría aprovechado para considerar a sus familiares como beneficiarias en el centro poblado menor Tactago.
Los representantes del Ministerio Público verificaron los padrones de beneficiarios elaborados por la investigada, en los que habría incluido de forma irregular a sus familiares.