VAYA SACANDO SUS PASAJES. El Ministerio de Cultura anunció que el sitio arqueológico Kuélap, ubicado en la región Amazonas, abrirá nuevamente sus puertas desde este sábado 19 de agosto, luego de permanecer varios meses cerrado por el colapso que el complejo arqueológico sufrió en abril de 2022.
En un acto protocolar, en este lugar preinca, que contó con la presencia de la presidenta Dina Boluarte, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, y los titulares de los otros sectores, se recorrió la ruta que se ha habilitado para las visitas.
“Kuélap está de regreso. Debemos seguir trabajando con punche para que Kuélap no desaparezca y quede perennizado para la eternidad. Con profunda emoción declaro inaugurada el acceso a nuestro monumento”, señaló Boluarte.
“Los invito a visitar la llaqta de Kuélap y gozar de esta maravilla cultural, a la cual podrán acceder de manera terrestre o mediante el primer sistema de telecabinas del Perú, un hecho histórico en la región Amazonas”, agregó la mandataria.
Cabe mencionar que, por Resolución Ministerial, se determinó que del 19 de agosto al 31 de diciembre de 2023 se permitirá el ingreso gratuito a los visitantes nacionales, extranjeros residentes en el país y ciudadanos de la Comunidad Andina, a la Zona Arqueológica Monumental de Kuélap y a la Fortaleza.
En tanto, el resto de visitantes podrá ingresar también sin costo al centro de interpretación, la réplica de la Casa Chachapoyas y llegar hasta el frontis de la Llaqta.
El primer paso es llegar a Chachapoyas en la provincia de Luya, Amazonas. Puedes viajar en avión a un aeropuerto cercano y luego tomar un bus hasta Chachapoyas o hacer un vuelo directo.
Para iniciar el viaje tienes varias opciones:
En avión: Aeropuerto de Chachapoyas (1 hora 45 min desde Lima)
O aterrizar en algunas de estas ciudades:
Aeropuerto de Tarapoto (1 hora desde Lima)
Aeropuerto de Jaén (1 hora y 25 minutos desde Lima)
Aeropuerto de Chiclayo (1 hora y 30 min desde Lima)
Tomar un bus de Chiclayo a Chachapoyas (8 horas)
En Bus: Desde Lima a la ciudad de Chachapoyas en bus son entre 22 y 24 horas de viaje atravesando la cordillera. También se puede llegar en bus desde otras ciudades peruanas, como desde Trujillo en un trayecto de 12 horas.
Contenido GEC