Luego de que medios radiales locales indicaron que 25 niños awajún menores de 01 año presentaron síntomas relacionados al COVID-19, la Red de Salud Condorcanqui aclaró que dicha información es completamente falsa. Ocurrió en el distrito de El Cenepa, región Amazonas.
Dicha institución desmintió esta noticia a través de sus redes sociales, basándose en el informe N° 009 realizado por la Micro Red Huampami y la versión vertida por los técnicos en enfermería del establecimiento de salud.
“Asimismo, aclaramos que no hay esa cantidad de niños con los síntomas mencionados, por el contrario, hace 4 días se ha atendido a una niña con neumonía, la cual ya se encuentra recuperada”, detalló la Red.
También se recalcó el tamizaje a cuatro docentes, de los cuales uno de ellos salió positivo a la prueba rápida y los restantes resultaron negativos.
Clases presenciales
En paralelo, la Micro Red Huampami ha emitido a la Municipalidad distrital El Cenepa y UGEL IB Cenepa, unas recomendaciones preventivas para no llevar a cabo las clases presenciales hasta el día 15 de abril, pues se espera evaluar el número de casos para tomar las medidas que el caso amerite.
“La directora de la Red de Salud Condorcanqui, Lic. Eyda Cercado, enfatiza a la población y a los medios de comunicación a no difundir información carente de veracidad pues fomenta alarmismo”, finalizó la institución.