Indignante. Pobladores de la comunidad awajún en la provincia de Condorcanqui (en la región Amazonas) denunciaron que no solo profesores abusan de las menores, sino también policías y hasta mineros ilegales.
Los niños se quedan a cargo de tutores para que puedan aprender; sin embargo en muchos casos han quedado expuestos a merced de los agresores, según el revelador reportaje de Punto Final.
Al respecto, la congresista Mery Infantes manifestó que hasta hay promotores que han abusado de sus alumnas.
Lamentablemente por testimonio de los propios pobladores, los agresores ofrecen pagos de 500 soles para que no los delaten; pero pese a que ya se han hecho públicos los casos aún ningún castigo penal.
Pero no solo hay denuncias contra profesores, el apu Bernabé, líder awajun del sector Mesones, reveló que policías y mineros ilegales también abusan de las pequeñas.
Por el lado administrativo el Centro de Emergencia Mujer no puede actuar debido a la falta de presupuesto, mientras que ni la UGEL puede sancionar a los malos profesores debido a temas burocráticos.
Ministro de Eduación y su desatinado comentario: “Prácticas culturales”
En medio de esta terrible situación que afecta a decenas de niñas, el ministro de Educación Morgan Quero manifestó hace unos dias que estos abusos ‘son prácticas culturales’. “Si es una práctica cultural lamentablemente que sucede en los pueblos amazónicos para ejercer una forma de construcción familiar con las jovencitas, vamos a ser muy prudentes”, expresó.
Ante la ola de críticas en contra de Quero, no le quedó otra que pedir disculpas. “He pedido disculpas personalmente a Raquel Caicat, y agradezco su comprensión y aceptación”, expresó sobre estos abusos.
MÁS INFORMACIÓN:
- Atropello en Av. Abancay: Clínica se pronuncia y da detalles de atención a heridos
- Viudo de 70 años atropelló a cinco personas por mirar a su perrita
- Carlos Meléndez: “Si tú vas a votar con los bolsillos vacíos, votas con rabia”