La policía desarticuló la organización criminal ‘Los ilegales de Amazonas’, tras la detención de 15 personas, la madrugada de ayer, entre ellas dos alcaldes distritales de Amazonas, funcionarios de la Sunarp, Ministerio de Agricultura, notarios, financistas y un ingeniero.
La mafia se dedica a la usurpación agravada y falsificación de documentos y es encabezada por Douglas Rojas Seguier (37), ‘Sesera’, quien es abogado y árbitro. Entre los detenidos figura el alcalde del distrito de Cuispes, provincia de Bongará-Amazonas, Pedro Mori Rojas, y el del distrito de Pisuquia, provincia de Luya-Amazonas, Jesús Huamanta Vargas.
Los operativos estuvieron a cargo del Departamento Desconcentrado de Investigación de Alta Complejidad de Bagua Grande (Depdiac), quienes además detuvieron a Walter Vera Esquén; los funcionarios de Sunarp, Nancy Guevara Cubas, Larry Guevara Lanto y Edson López Vela; los trabajadores de Agricultura, Neón Tuesta Tuesta, Samuel Paisig Pérez. También a los notarios Hernán Montoya Pizarro y Heydi Tuesta Portocarrero; los financistas Andrés Tuesta Vallejos, Venus Noriega de Añazco, Helder Bardales Guevara y el ingeniero Carlos Ocampo Salazar.
Esta organización inscribía acuerdos arbitrales fraudulentos para adquirir predios agrícolas en base a documentos falsos y los notarios ligados a la red criminal los elevaban a escrituras públicas, logrando beneficios económicos.
Según las investigaciones, operaban desde el 2012, pero su accionar se incrementó en 2014 a la fecha. Se les imputa los delitos contra el patrimonio, fe pública, usurpación agravada, falsificación de documentos, organización criminal, falsedad ideológica y otorgamiento ilegítimo de derechos sobre inmuebles.
A la banda de le incautó laptops, computadoras, 10300 soles y 395 euros. Entre los agraviados figuran las comunidades campesinas. La investigación para desarticular a ‘Los ilegales de Amazonas’ se inició hace seis meses.
La mafia simulaba donaciones de terrenos con inscripción en la Sunarp para luego venderlos. Luego, a través de laudos arbitrales, se daba la resolución de controversias con documentación fraudulenta para la titulación de terrenos y posterior venta con fines de lucro a terceros.
Las 15 personas permanecerán con detención preliminar y se pedirá 36 meses de prisión preventiva. En Chiclayo, agentes de la Diviac intervinieron en su vivienda de la urbanización ‘Santa Victoria’ a Nancy Guevara Cubas, quien calificó de injusta la decisión del juez de Amazonas de ordenar su detención. En los operativos participaron 393 efectivos y 40 fiscales de Amazonas y Lambayeque. Se allanaron 25 viviendas.