El Poder Judicial otorgó garantías para las víctimas de esterilizaciones forzadas durante la década de los noventa tras el ataque de uno de los integrantes del grupo ‘La Resistencia’, identificado como Álvaro Francisco Subiria Alegría (41).
Así lo informó la Asociación Nacional de Mujeres Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas (Ampaef) a través de Twitter. Remarcó que la medida establece “la prohibición de acercamiento o proximidad” del denunciado Álvaro Subiria Alegría a Gloria Basilio Huamán (48) y María Elena Carbajal Cepeda (51).
Según Ampaef, el Poder Judicial señaló que Subiria Alegría no puede acercarse a las mencionadas mujeres “hasta una distancia de 300 metros a la redonda, bajo apercibimiento de ser denunciado penalmente por el delito de resistencia y desobediencia a la autoridad, en caso de incumplimiento”.
Además, se determinó que Álvaro Francisco Subiria Alegría deberá someterse de forma obligatoria a una evaluación y terapia psicológica individual en el centro de salud de valor estatal más cercano a su domicilio, debiendo reportar al juzgado el resultado de la misma.