La Autoridad Nacional del Agua (ANA) informó que el caudal de los ríos Napo, Amazonas y Ucayali superaron el umbral de alerta y se encuentran en riesgo de desborde. Ante ello, invocó a las municipalidades distritales, provinciales y Gobiernos regionales a supervisar los puntos críticos para evitar daños a los pobladores y zonas agrícolas.
Según la Dirección del Sistema Nacional de Información de Recursos Hídricos de la ANA reportó que el río Napo, en la estación Bellavista ) alcanzó un nivel de 91.10 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m) y superó el umbral de emergencia en 0.71 m.s.n.m.
En tanto, en el río Amazonas, en la estación Tamshiyacu, llegó a un nivel de 118.20 m.s.n.m y se elevó en 0.70 m.s.n.m., Finalmente, el río Ucayali, en la estación Pucallpa alcanzó un nivel de 145.87 m.s.n.m. y superó su umbral en 0.37 m.s.n.m.
A través de un comunicado, la ANA precisó que través de las Administraciones Locales del Agua y las Juntas de Usuarios se mantiene el contacto con las autoridades locales y los Centros de Operaciones de Emergencia Regional (COER) para la atención de eventuales emergencias.
Por ello, exhortó a la población a respetar las fajas marginales que son áreas intangibles y aledañas a las riberas de las fuentes de agua delimitados por la ANA, necesarios para la protección del recurso hídrico y la población.
Asimismo, la ANA recomendó a la población que vive cerca de los mencionados ríos a ubicar rutas de evacuación en caso de desbordes. Además, tener a la mano la mochila de emergencia, guardar reservas de agua, alimentos no perecibles y mascarillas para evitar el contagio de enfermedades como el COVID-19.