ALERTA. El fuerte oleaje anómalo (maretazo) que se registra en el litoral de las regiones norteñas de Piura y Tumbes, desde el último jueves, arrastra embarcaciones pesqueras e incluso el agua del mar ha llegado hasta las calles, lo que ha causado asombro y preocupación en la población.
La Marina de Guerra del Perú, a través de la Dirección de Hidrografía y Navegación, informó que, en el Litoral Norte -desde Tumbes hasta Salaverry-, el oleaje moderado del noroeste incrementará a fuerte en la madrugada del sábado 28, disminuyendo a moderado en la tarde del domingo 29 y decreciendo a ligero en la mañana del lunes 30 de diciembre.
“Actualmente nos encontramos en la fase lunar de cuarto menguante orbitando a luna nueva a partir del lunes 30 de diciembre. La fase lunar de luna nueva influiría en el incremento del nivel de marea en algunas zonas costeras”, indicó a través de un comunicado.
Asismet, equipo multidisciplinario que brinda información sobre eventos astronómicos, sismológicos y meteorológicos, reportó en su cuenta en X: “El fuerte #Maretazo arrasa las embarcaciones pesqueras ante el asombro de los propios pescadores en #CaboBlanco (Piura)”.
Debido a la situación, se ha colocado bandera roja y se recomienda evitar acercarse al litoral norte y centro del Perú.
PESCADORES AFECTADOS
Los pescadores artesanales son los principales afectados por el oleaje anómalo, pues no pueden salir a realizar sus faenas. Algunos de ellos, que se encontraban en sus embarcaciones cuando comenzó este fenómeno, tuvieron que ser asistidos para poder regresar a tierra firme.
Por ello, la Marina de Guerra recomendó a los Gobiernos Regionales, Locales, Capitanías de Puerto y empresas de la comunidad acuática tomar las medidas de prevención y seguridad respectiva, con la finalidad de evitar accidentes y/o daños personales y materiales.
Asimismo, exhortó a toda la población costera y personas que realizan actividades portuarias, pesqueras, deportivas y de recreo, acatar las medidas de seguridad que se dispongan, con la finalidad de salvaguardar la vida humana en zonas de influencia.