Este viernes 19, el expresidente Alberto Fujimori, actualmente recluido en el penal Barbadillo en Ate, rindió su declaración indagatoria en relación al caso de esterilizaciones forzadas que tuvieron lugar durante su mandato. La audiencia se llevó a cabo en el Juzgado Penal Supraprovincial Liquidador Transitorio, bajo la dirección del juez Littman Ramírez Delgado, y contó con la participación de representantes del Ministerio Público.
Las diligencias forman parte del proceso de ampliación de extradición activa solicitado por la Corte Suprema de Chile y el expediente cuenta con al menos 208 tomos de documentación.
Es así que se le imputó a Fujimori Fujimori la promoción, validación y ejecución de una política de planificación familiar que hizo hincapié en la implementación masiva de anticonceptivos quirúrgicos durante su mandato como presidente (1995-2000).
Según lo manifestado por el juez, este hecho se llevó a cabo en virtud de la normativa promulgada por el propio Fujimori y diferentes entidades estatales, en coordinación y participación conjunta.
En la actualidad, el ex Jefe de Estado cumple varias condenas, entre ellas por delitos como usurpación de funciones, las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, peculado y cohecho activo, así como corrupción y espionaje.
Fujimori rechazó acusaciones
Durante sus descargos ante el juez Ramírez, Fujimori negó los delitos atribuidos y aseguró que se difundieron todos los métodos de planificación familiar durante su gestión.
“Es totalmente falsa la imputación. Lo que hizo mi gobierno fue ofrecer todos los métodos de planificación familiar modernos y tradicionales, sin excepción, sin preferencia por uno y otro: a la libre elección de cada una de las interesadas. Se dio toda la información”, sostuvo.
TE PUEDE INTERESAR
SJM: Venezolanas ‘La Mala’ y ‘La Chamita’ extorsionaban a meretrices
Mujer y su banda roban 27 computadoras gamer valorizadas en 100 mil soles