A casi un mes de su excarcelación, el expresidente Alberto Fujimori reapareció y lo hizo en las instalaciones del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec), en San Borja, a donde acudió para realizar un trámite de actualización de datos de su Documento Nacional de Identidad (DNI).
El abogado del exmandatario, Elio Riera, preciso a RPP que se trató de una actualización de datos, pues Fujimori tenía como domicilio legal el distrito de La Molina, pero tras su excarcelación pasó a vivir junto con su hija, Keiko Fujimori, en la jurisdicción de San Borja.
“La actualización de los tramites vinculados al pedido de actualización de datos en Reniec buscan únicamente certificar la buena voluntad de mi patrocinado, con respecto a realizar un seguimiento y actualización, valga la redundancia, con respecto a los datos personales, precisando incluso las restricciones que podría tener, de ser el caso, por criterios de salud”, comentó Riera.
En fotografías y videos difundidos, se observa al expresidente con camisa azul, casaca verde, jean azul, acompañado de un balón de oxígeno; mientras está sentado frente a una funcionaria del Reniec.
A su salida, el expresidente fue saludado y hasta aplaudido por simpatizantes, antes de que aborde la camioneta que lo llevó de regreso a su actual domicilio. Alberto Fujimori no brindó declaraciones, aunque sí estrechó la mano de algunos presentes.
Tras ser excarcelado, el 6 de diciembre del 2023, la Segunda Fiscalía Superior Penal Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad solicitó al Poder Judicial la variación del mandato de comparecencia con restricciones por la medida de detención domiciliaria contra Fujimori, en el marco del caso Pativilca.
Contenido GEC