El panorama sobre el coronavirus en el departamento de Lambayeque es alarmante. Las víctimas por COVID-19 se elevaron de cuatro a nueve en las últimas 24 horas, y los casos se han disparado a 64, informó la Gerencia Regional de Salud (Geresa).
"Tenemos que dar una cifra lamentable. El número de fallecidos ha subido a nueve. Son dos fallecidos más de la provincia de Ferreñafe, dos (del distrito de) Monsefú y uno de Chiclayo ", precisó Jorge Ordemar Vásquez, gerente regional de Salud.
Detalló, además, que tres de los pacientes fallecieron esta madrugada en el Hospital Regional de Lambayeque. “A ellos se les hizo las pruebas rápidas y dieron positivo. Por esos estamos confirmando que han sido como consecuencia del COVID -19”, indicó.
Igualmente, señaló que se ha elaborado una directiva regional para el tratamiento del manejo de los cadáveres, la cual va a ser aprobada este lunes con resolución gerencial. Igualmente, dijo que se tiene que unir fuerzas con los alcaldes provinciales para que habiliten fosas comunes en los cementerios públicos de la región, pues esta “no cuenta con puntos negros para depositar los cadáveres”
Del mismo modo, sostuvo que Lambayeque solo cuenta con dos crematorios particulares a nivel regional particulares, los cuales “no se van a dar abasto con la cantidad con la cantidad de pacientes que pueden morir”.
También refirió que de los cuatro primeros pacientes que perecieron por coronavirus, tres han sido quemados y uno enterrado.
Asimismo, el titular del sector manifestó que “la situación actual en la región Lambayeque ya es alarmante”, pues los casos con la enfermedad se incrementaron de 41 a 64. “Tenemos 46 casos confirmados con pruebas moleculares y 18 casos probables. Son probables porque han sido confirmados con las pruebas rápidas que nos mandó Minsa (Ministerio de Salud). Esas pruebas rápidas, aunado o sumado a la situación crítica, y a los signos y síntomas, nos hace decir que son casos confirmados”, explicó Ordemar Vásquez.
Asimismo, manifestó que seis de estos 64 afectados es este departamento del norte del país se han recuperado y han sido dados de alta.