Más de 4 mil cobertizos y fitotoldos para la protección de cabezas de ganado y de cultivos, respectivamente, construirá el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de, a fin de afrontar las temporadas de bajas temperaturas que afectan principalmente las zonas altoandinas en 13 regiones del país.

El viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria, José Muro, explicó que para este propósito se ha dispuesto una inversión superior a los 47 millones de soles en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2021.

Asimismo, indicó que se tiene planeado la construcción 2 mil 417 módulos de protección o cobertizos para ganado y 1 632 módulos de protección de cultivos o fitotoldos.

“Estamos protegiendo a nuestra agricultura familiar local con estos cobertizos y fitotoldos de la presencia de los fenómenos climáticos adversos, porque con estos módulos podremos reducir las altas tasas de mortandad y morbilidad de los animales y pérdida de cultivos”, expresó el viceministro Muro.

Por su parte, la directora ejecutiva de Agro Rural, Roxana Orrego Moya, precisó que se ha priorizado un total de 213 distritos de las zonas altoandinas de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Huancavelica, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.

Agro Rural ha priorizado un total de 213 distritos de las zonas altoandinas de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Huancavelica, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna para la construcción de cobertizos y fitotoldos. (Foto Agro Rural)
Agro Rural ha priorizado un total de 213 distritos de las zonas altoandinas de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Huancavelica, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna para la construcción de cobertizos y fitotoldos. (Foto Agro Rural)

Agregó que los cobertizos protegerán a más de 241 mil 700 cabezas de camélidos sudamericanos (alpacas, llamas) y ovinos, principalmente; mientras que con los fitotoldos se asegurará la producción de hortalizas como la col, lechuga, zanahoria, beterraga, cebolla, entre otros, destinada a la seguridad alimentaria y como medio de subsistencia de la agricultura familiar en zonas altoandinas.

“Previamente a estas acciones, el Midagri elaboró un padrón de beneficiarios, en forma articulada con las autoridades comunales y gobiernos locales, para mejorar las condiciones de vida de las familias del campo dedicadas a las diferentes actividades agropecuarias y así contribuir a su reactivación económica”, dijo Orrego Moya.

VIDEO RECOMENDADO

TROME - Entregaron los cuerpos de sus familiares fallecidos para cremarlos pero les devolvieron las urnas vacías
Dos familias se encuentran devastadas porque no tienen los restos de sus familiares fallecidos. Julio cremó a su bebé de ocho meses y familia de una señora que falleció de Covid-19 a los 63 años también la incineró, pero no recibieron las cenizas en el Cementerio El Ángel. Video: América Noticias

Contenido sugerido

Contenido GEC