El Gobierno aprobó este miércoles la norma que elimina el metro de distancia en las aulas de los centros educativos de todo el país, lo que permitirá el aforo al 100% de los alumnos y avanzar en las clases escolares presenciales . Dicha medida fue implementada para evitar los contagios de COVID-19, en el contexto de la tercera ola de la pandemia.
MIRA: Gobierno elimina uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos en Lima y Callao
“Luego de un debate se ha definido el tema de la eliminación del metro de distancia, eso va a permitir que tengan un aforo en sus aulas del 100% y ya no es una medida de restricción en ninguna institución educativa”, expresó el ministro de Educación, Rosendo Serna, tras una sesión del Consejo de Ministros.
“Queremos garantizar el 100% de la presencialidad, lo que sí es un componente adicional es el compromiso de los maestros se vacunen al 100%, nosotros no tenemos problemas porque ahí hemos alcanzado cifras ya cercanas al 100%”, agregó.
Serna indicó que el Minedu emitirá el protocolo complementario inmediatamente se promulgue lo acordado este miércoles y se convierta en normativa.
Ayer, el ministro de Educación adelantó que esta medida busca eliminar el metro de distancia a fin que todos los estudiantes puedan acudir a clases presenciales, tras dos años de virtualidad debido a la pandemia del COVID-19.
Defensoría se pronuncia
Más temprano, la Defensoría del Pueblo emitió un comunicado donde exhortaron a las autoridades que el regreso presencial con jornada escolar completa no esté condicionado a la vacunación contra el coronavirus de docentes o escolares.
“Mascarillas y ventilación son eficaces para prevenir contagios y evitar que sigan perdiéndose horas de clase. Millones de estudiantes están recibiendo solo la mitad de las horas de clase. Urge recuperar los aprendizajes, por ello, rechazamos demora del Minedu y del Minsa en adoptar medidas coherentes referentes al derecho a la educación”, precisó la entidad.
Asimismo, detalló que al 18 de abril del 2022, más del 2 % del personal de instituciones educativas no está vacunado. Por lo que el Minedu y el Minsa debe transparentar el porcentaje de docentes que están en la misma situación en las diferentes regiones, provincias y distritos del país.