Caos y malestar se registró hoy en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, debido a retrasos en los ingresos de los vuelos que ha afectado a más de 6 mil pasajeros de vuelos nacionales internacionales. Estos retrasos y cancelaciones de vuelos se iniciaron desde el ayer jueves, debido a la falta de controladores aéreos de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac).
Según el comunicado de la Asociación de Transporte Aéreo y Aetai responsabilizaron a Corpac que estableció nuevas las disposiciones técnicas de que han incrementado los tiempos de separación entre vuelos, afectando la regularidad de las operaciones aéreas en todo el país.
Asimismo, señalan que estas medidas carecen de sustento técnico adecuado, impactando los itinerarios y planes de miles de pasajeros.
Se reportó que más de 120 vuelos y 6000 pasajeros han sido afectados, con especial incidencia en ciudades que dependen de la operación aérea en horas de luz.
Un gran número de pasajeros aguarda por la reprogramación de sus vuelos. Muchos de ellos solo esperan hacer escalas y, frente al caos vivido, tuvieron que optar por descansar en los espacios disponibles.
Esta misma situación se ha reportado en aeropuertos de otras ciudades como el “Capitán FAP Carlos Martínez de Pinillos” de Trujillo (La Libertad). Entre los viajeros que esperan con incertidumbre por saber si podrán trasladarse a sus destinos se encuentran los integrantes del plantel del equipo de fútbol Carlos A. Manucci.
‘NO HAY CONTROLADORES AÉREOS’
En diálogo con América Noticias, el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes, indicó que esta problemática se debe a que hay insuficientes controladores aéreos de Corpac, lo cual se agrava en la gestión de la fatiga del personal, ya que ha llevado a un aumento en el número de horas trabajadas, superando los límites razonables.
Al respecto, indicó que están coordinando con la Dirección General de Aviación Civil para para gestionar la fatiga del personal y se espera una mejora observable durante la mañana.
Agregó que tiene previsto que para el mediodía de hoy esta situación debería de resolverse con una mejora en los vuelos.