El titular del Ministerio de Justicia (Minjus), Fernando Castañeda, informó que 1,355 internos fueron liberados de diversos establecimientos penitenciarios del país con la finalidad de reducir la propagación del COVID-19.
El ministró señaló, además, que desde el Gobierno se tiene claro que no se puede tener una sobrepoblación en la cárceles, mucho menos en tiempos de una pandemia. “No podemos permanecer con los niveles de hacinamiento que tenemos y este es un punto de partida”, dijo a radio Exitosa.
Sobre la delegación de facultades para la revisión de la situación de los internos procesados, indicó que el Minjus va a presentar hoy en el Consejo de Ministros los marcos normativos que permitirán que estos cumplan comparecencia con restricciones.
A la par, indicó Castañeda, la Comisión de Gracias Presidenciales se encarga de evaluar las solicitudes de encarcelamiento, pues se necesitan cumplir ciertos requisitos.
“Sobre las gracias presidenciales, estas no son un cheque en blanco. De acuerdo a la información brindada, la Comisión encargada evalúa la existencia de riesgos para la seguridad ciudadana”, detalló.