La Navidad despierta el entusiasmo en los corazones y hay muchas maneras de expresar esa alegría por el nacimiento del Niño Jesús. El arte también está presente y sorprende con el Nacimiento de arena más grande del Perú.
MIRA: Escultor peruano rinde homenaje a personajes del Bicentenario y elabora el castillo más grande del Perú... ¡todo en arena!
La obra mide 3.20 metros de alto y 10 metros de largo y se puede visitar en el Castillo de Chancay. Ha sido elaborada por el reconocido artista chorrillano Rubén Rebatta (34), quien convierte la mezcla de agua y arena en hermosas esculturas que se han lucido también en otros países y han representado al Perú en eventos de exhibición en el mundo.
“Esta obra es una de las esculturas más trabajosas que he realizado por dimensión y detalles. Para este pesebre navideño se ha empleado 15 toneladas de arena de cantera y he contado con un ayudante: Alexander Chávez (19), soldado del Ejército Peruano y artista en arena amateur. Representamos, con mucho respeto, a la Sagrada Familia, acompañada de los tres Reyes Magos, un pastor, una vaca, un burrito y una oveja”, dijo Rubén Rebatta a Trome.
Además, indicó que “la técnica empleada permite su duración y quedará en exhibición unos meses dentro del castillo de Chancay, donde también podrán ver el ‘Castillo de arena más grande del Perú’, escultura que ustedes, en Trome, dieron a conocer hace unos meses”.
DESDE NIÑO, CON SU MAMÁ
Rebatta viene de un hogar de artistas. Su mamá, Olga Salazar, es especialista del arte en azúcar y elabora diseños de tortas temáticas
“Ella fue mi principal estímulo para entrar en este gusto por moldear y modelar figuras, desde niño. Me enseñó a hacer detalles en tortas. Podría decirse que vengo de un hogar de artistas porque mi madre tiene esta especialidad del arte en azúcar hace más de 40 años y mi hermana también lo realiza desde hace varios años”, contó a nuestro diario.
Mira: Costa Verde: Hermosa sirena en escultura de arena fue realizada por Rubén Rebatta en la playa [FOTOS]
CON PLUMA Y SORBETE
Tomó más de un mes de elaboración el minucioso trabajo de este pesebre navideño en arena, siendo esencial el trabajo de compactar bien la arena para luego comenzar a tallar y modelar las figuras.
Las herramientas de Rebatta, además de baldes y pala, son plumas de pelícano, sorbete, palitos de madera y espátulas.
“Con los palitos de madera realizo el tallado más suave, las espátulas me ayudan para los cortes más finos, el sorbete para quitar el excedente de arena y con la pluma doy limpieza a los detalles de la escultura”, precisó.
Para fijar o endurecer y proteger la escultura del clima recubre la superficie con una mezcla de agua y cola vinílica, aplicada con pulverizador (así forma como una costra de protección). (Isabel Medina)
SEPA QUE:
► Rubén Rebatta tiene más de mil obras en sus 16 años de labor.
► Sígalo en: Instagram @rebattasalazar y Facebook Escultura en arena de Rubén Rebatta.
► Este verano, en playas de la Costa Verde, Rebatta volverá con sus talleres de escultura en arena para niños.
► El arte en arena peruano se está reforzando gracias a más exponentes. El Colectivo ‘Huellas de arena’, por ejemplo, elaboró un Papá Noel de arena en la playa Cerro Azul.