La Municipalidad de Lima viene realizando el traslado y replantado de unos 2,500 árboles y palmeras a fin de ejecutar el proyecto de ampliación norte del Metropolitano. Estas plantas ahora se encontrarán en el Bosque Educativo Municipal del Norte, en el distrito de Ancón.
Dicho espacio, conocido como el Bosque de Ancón, se encuentra en el kilómetro 41.5 de la Panamericana Norte y tiene una dimensión de 115 hectáreas. Además, cuenta con un albergue de 57 mil árboles de diferentes especies que fueron reubicados con anterioridad y que hoy reciben todos los cuidados necesarios para su supervivencia.
El Servicio de Parques de Lima (Serpar), fue elegido como el encargado de trasladar y replantar estos árboles en el distrito de Ancón. En esta actividad también participaron especialistas ambientales y sociales, así como un veedor ambiental.
METROPOLITANO
La ampliación norte del Metropolitano contempla la implementación de más de 182 mil metros cuadrados de áreas verdes, un total de 3,200 especies en las bermas central y lateral a lo largo de la avenida Universitaria, así como la plantación de 6,000 árboles y palmeras adicionales en diversas zonas de los distritos de Independencia, Comas y Carabayllo.
Esta obra incluye la construcción de 18 estaciones (17 intermedias y 1 estación terminal) y un patio taller; además de la modernización de una planta de tratamiento de agua, que garantizará el riego tecnificado a lo largo de sus 10.2 kilómetros de extensión. También contará con redes de comunicación a través de fibra óptica, señalización y semaforización centralizada.
Esta infraestructura beneficiará a toda la zona norte de la capital, irá desde la estación Naranjal (Independencia) hasta la intersección de las avenidas Universitaria y Chimpu Ocllo (Carabayllo).