La Municipalidad de Chorrillos, con su propósito de proteger a todos en el distrito, llevó a cabo la desinfección de los espacios en el penal de mujeres ‘Santa Mónica’. De esta manera, se prevé por la salud de las 780 internas, del personal administrativo, de tratamiento y de seguridad que cumple funciones en el lugar.
El trabajo estuvo a cargo del área de Sanidad de la gerencia de Servicios de Salud, que, días previos, gestionó y supervisó que todo el proceso sea óptimo para no afectar la integridad de los presentes. Fue así que la tarde del viernes, los integrantes de la brigada de desinfección, junto a las inspectoras sanitarias del municipio recorrieron cada uno de los ambientes. Todo bajo el atento monitoreo de la doctora. Blanca Martínez Álvarez, directora del penal de Mujeres de Chorrillos.
La desinfección se realiza una vez al año en los nueve pabellones del penal. Asimismo en las áreas de trabajo, de salud, educación, oficinas administrativas. También las áreas en común donde se desarrollan los talleres de costura, textiles, cueros, cosmetología, psicología y tratamiento. De igual manera se trabajó en el patio, tópico, cuna, capilla, área de gastronomía, auditorio y la zona de revisión. Toda la jornada superó las dos horas de trabajo.
“Por ejemplo en el pabellón 1-A se encuentran internas que son madres. Acá se alberga a los menores hasta los 3 años. En el sector 1-C contamos con la presencia de internas de la tercera edad. Se protege a todos por igual”, explicó uno de los encargados.
Por indicación del alcalde Fernando Velasco, el personal que participó en la desinfección contó rigurosamente con todo el equipo profesional para su protección y la de los presentes. Además de aislarse el espacio por el tiempo que sea necesario para que las sustancias desinfectantes cumplan con su labor, sin afectar a nadie. “Se busca garantizar que la población penitenciaria pase las fiestas de Navidad y fin de año protegidas en ambientes adecuados”, añadió un encargado.
En el año, no es la primera vez que el municipio tiene presencia en el penal de Mujeres. Para el día de la Reinserción, en junio, la gestión del alcalde Fernando Velasco, fue testigo de las actividades artísticas y trabajos manuales de las internas. Esto como parte de su reincorporación a la sociedad.
Las relaciones entre el Instituto Nacional de Penitenciaria (INPE) y la Municipalidad de Chorrillos se manejan de la manera más adecuada.