
MUNDO ESCOLAR. Aunque la pizza, tal como la conocemos, tiene origen napolitano, su primer antecedente, con una masa plana a base de harina de trigo, levadura, agua y sal, se encuentra bastante lejos de Italia.
Relatos históricos señalan que la pizza, de la que hoy 9 de febrero se celebra su día internacional, tiene sus orígenes en los panes planos horneados por antiguas civilizaciones en torno al mar Mediterráneo.

Desde el siglo VI a.C., los egipcios consumían esos panes planos con aderezos. Años más tarde, soldados persas, griegos y romanos comían durante sus campañas panes planos con queso que sazonaban con hierbas, aceite y ajo.
El término ‘pizza’ se deriva del latín pinsere (aplastar, machacar), clara referencia a cómo se extiende la masa antes de llevarla a hornear. Sin embargo, la pizza moderna, que llega hasta nuestros tiempos, nació en los barrios pobres de Nápoles, en el sur de Italia, entre los siglos XVII y XVIII.
Al inicio blanca, en el siglo XVIII se le añadió el tomate, fruta originaria de Perú y México que llegó a Europa y se incorporó a su culinaria.

Con el añadido del tomate a la masa se creó la ‘pizza marinara’, base de la que hoy consumimos: horneada a alta temperatura y cubierta con salsa de tomate, queso mozzarella y otros ingredientes y aderezos.
Los pizzeros tienen a San Antonio Abad como su santo patrón.
DATITO
El paso de las tropas estadounidenses por Italia, durante la II Guerra Mundial, hizo de la pizza un plato cuyo consumo se extendió luego por todo el planeta.

El 9 de febrero es la fecha más reconocida, ya que está vinculada a la declaratoria de la pizza como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2017.
Esto por ser una de las comidas más populares a nivel global y recibir variadas adaptaciones culturales en los países donde se consume.
TE VA A INTERESAR:
- ¡Imposible no amarlos! Estos son los engreídos que conquistaron Trome esta semana
- Abandono de mascotas en el Perú: un problema de responsabilidad y compromiso
- Cuidado en los paseos: sigue estos consejos para que tu engreído no dañe sus almohadillas en verano
- Fátima Aguilar: “La muerte de mi padre marcó mi vida”










