El grupo de trabajo técnico encargado de establecer criterios para actualizar cifra de fallecidos por el COVID-19 en el Perú informó este lunes que el número de víctimas mortales de la enfermedad alcanza las 180.764 hasta el 22 de mayo. El número oficial reportado por el Ministerio de Salud a la fecha era de solo 68.978.
Durante su presentación, Mateo Prochazka, uno de los miembros del equipo, señaló que estos criterios siguen un orden según el grado de certeza que se tiene sobre la causa de la muerte de las personas durante la pandemia del COVID-19.
“Hemos establecido siete criterios. Están en un orden jerárquico, el cumplimiento de uno de ellos deriva en que sea considerado como muerto de COVID-19. Estamos empleando 4 fuentes diferentes para obtener esta información. El primer criterio es el de mayor certeza, el virológico, es el caso de personas que tienen prueba positiva, la segunda es la prueba rápida. Estamos considerando también a los de serológica pues en la primera parte de la pandemia se usó mucho este sistema”, afirmó.
“Luego siguen la radiológica y epidemiológica, en los que no hay prueba, pero se hallan síntomas compatibles, nosotros consideramos que se deben contabilizar. En el caso de investigación epidemiológica, se trata de casos en los que hay una verificado por investigación epidemiológica de la Red Nacional de Epidemiología”, agregó.
Posteriormente, explicó que en el caso del criterio clínico, se refieren a los casos sospechosos de COVID-19 que presenta cuadro clínico compatible con la enfermedad.
Finalmente en el caso del registro de Sinadef, se consideran aquellas que cuentan con certificado de defunción en el que se presenta el diagnóstico de COVID-19 como causa de la muerte.
El grupo de trabajo está integrado por Ragi Burhum, Mateo Prochazka, Patrick Wieghardt Hamel, María del Rocío Villanueva Flores, Edgar Nepo Linares y Walter Albán Peralta.