El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas confirmó mediante un comunicado que la organización terrorista Sendero Luminoso, dirigida por el delincuente terrorista Víctor Quispe Palomino, asesinó la noche del 23 de mayo a 14 personas aún no identificadas, entre las que se encontraban 2 niños.
El acto genocida ocurrió en la zona ubicada a orillas del riachuelo Chimpinchariato, cercano al poblado San Miguel del Ene. Asimismo, las autoridades precisaron que en el lugar se encontraron panfletos en los que ordenaban a la población a no participar en la Segunda Vuelta de las Elecciones 2021.
Finalmente, los representantes de las Fuerzas Armadas señalaron que continúan luchando contra el terrorismo para garantizar la conducción de un proceso electoral en seguridad para toda la ciudadanía.
¿Qué es el llamado Militarizado Partido Comunista del Perú?
Una columna terrorista del llamado Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP) mató a 18 personas en una playa del poblado de San Miguel del Ene, capital del distrito de Vizcatán, en el Vraem, Región Cusco. Los asesinos dejaron regados planfletos donde exigían votar en blanco o nulo este 6 de junio. Pero, ¿quién es esta organización subversiva y cuál es su relación con Sendero Luminoso?
Según los especialistas, se trata de una banda terrorista que opera en la conflictiva área del VRAEM, donde hace de cuerpo militar de protección del narcotráfico y periódicamente ataca no solo a policías, sino a autoridades y población civil. Su líder es Víctor Quispe Palomino, ‘Camarada José’, quién anunció su creación en junio de 2018, junto a sus hermanos Jorge Quispe Palomino, ‘Raúl’, y Marco Antonio Quispe Palomino, ‘Gabriel’, así como Alejandro Borda Casafranca, ‘Alipio’. Estos dos últimos fueron abatidos el 11 de agosto de 2013 por tropas combinadas del Ejército, Marina de Guerra y Policía Nacional en la comunidad de Pampas, Distrito de Llochegua, Departamento de Ayacucho.
Para la PNP, el MPCP es la continuación directa del grupo terrorista Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso (PCP-SL), que fundó Abimael Guzmán Reinoso, hoy preso en el penal de la Base Naval del Callao. Pese a su origen senderista, el MPC se declara maoísta, pero no seguidor del llamado ‘Pensamiento Gonzalo’ y reniega del pacto que Guzmán hizo con Alberto Fujimori en los 90.