El periodismo está de luto. Bernardo Roca Rey Miró Quesada, acaso el personaje más creativo e innovador del periodismo peruano moderno, ha fallecido a los 77 años de edad.
Roca Rey fue creador e impulsor de proyectos periodísticos que innovaron el oficio de informar y contar la actualidad. Incluso a contracorriente. Por ejemplo, en 1986, en un Perú tomado por el terrorismo y en medio de crisis económicas, Roca Rey fundó la revista Somos, un magazine sabatino que se sigue publicando hoy y que buscaba ampliar la lectoría del diario El Comercio y darle color y creatividad a su propuesta informativa de fin de semana.
Años después, Roca Rey fundaría Canal N, con una propuesta informativa que traía novedades más allá de ser un canal de noticias las 24 horas del día. Canal N tenía videorreporteros, unidades móviles únicas en el momento y, más allá de estos detalles internos, fue decisivo para descubrir lo que ocurría tras los bastidores del poder: fue a través de su señal que se emitió el primer ‘vladivideo’, en el que Vladimiro Montesinos, asesor de Alberto Fujimori, daba dinero a Alberto Kouri a cambio de que este pase a la bancada oficialista.
Asimismo, Roca Rey fue el principal propulsor y líder del proceso creativo que dio forma a Trome. Este diario nació con la idea de hacer una prensa popular rigurosa y creativa, que esté conectada con sus lectores, que satisfaga las necesidades informativas de todos los miembros de la familia y con las exigencias que la nueva clase media emergente pedía.
“Trome será el diario para toda la familia, popular, independiente y con opinión”, contó cuando inició su creación, dejando en claro los factores que lo harían diferente del resto de diarios. Gracias a su idea, Trome se convirtió, y lo sigue siendo hasta ahora, en el medio impreso en español más leído del mundo.
Bernardo, también fundó el diario Perú 21, el medio digital Espacio 360 y suplementos a lo largo de los últimos 40 años. Asimismo, fue propulsor de distintos modelos de negocio y de propuestas comerciales dentro del Grupo El Comercio.
Y si al inicio dijimos que el periodismo peruano está de luto, también lo está el mundo gastronómico. Roca Rey fue uno de los primeros propulsores de la promoción de la cocina peruana como una de las más exquisitas del planeta. Una vez más no se equivocó.
Descansa en paz, Bernardo.