El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), informó que culminaron el año 2020 pavimentando 264 kilómetros de carreteras de la Red Vial Nacional. Asimismo, se construyó 45 puentes definitivos y se instaló 65 puentes modulares en 13 regiones del país.
Tras la incorporación de estos 264 kilómetros, el MTC acumula un total de 22,436 kilómetros de vías pavimentadas. Estas obras se paralizaron por varios meses debido al confinamiento por el COVID-19; pero, se reiniciaron en el tercer trimestre del año pasado como parte de las medidas implementadas para la reactivación económica.
En este contexto, el 2020 se cerró con el 84% de la Red Vial Nacional pavimentada. Para el presente año se tiene como objetivo pavimentar el 86% de las carreteras nacionales.
Asimismo, se han construido e instalado 110 puentes, para este año la meta que se proponen es de 199. El pasado diciembre se terminó la edificación del puente Maranura en Cusco; también culminaron puentes definitivos en Cajamarca, Junín, Piura y Tumbes, además de puentes modulares en Cusco, Junín y Piura.
Además, en el 2020 se avanzó con los trabajos de mejoramiento y rehabilitación de 14 importantes carreteras en diferentes regiones del país. Entre ellas, destacan los trabajos en los corredores viales Huánuco–La Unión–Huallanca, que une Huánuco y Áncash; y Oyón–Ambo que integra Lima, Pasco y Huánuco.
INVERSIÓN
En el proceso de reactivación económica, se inició el procedimiento de contratación de proyectos de Gobierno a Gobierno, que supera los S/ 12 mil millones.
Sumado a ello, Provias Nacional implementó el programa de mantenimiento “Arranca Perú” que comprometió recursos por S/ 369 millones para generar 27 mil empleos directos e indirectos. Esta inversión permitió realizar el mantenimiento periódico de 1051 km de carreteras y 102 puentes; y el mantenimiento rutinario de 6363 km de carreteras y 436 puentes.
Por último, para dar sostenibilidad a las inversiones en la Red Vial Nacional durante el 2020, se ejecutaron y adjudicaron 31 procedimientos de selección por S/ 1586 millones, que representó el 84% del valor referencial convocado y que significó S/ 302 millones de ahorro para el Estado.