El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) exhortó hoy a los conductores y usuarios del servicio de taxi a cumplir estrictamente con las medidas de bioseguridad dispuestas para evitar la propagación del virus del COVID-19.
La entidad recordó que los taxis autorizados por la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) pueden trabajar las 24 horas del día y trasladar hasta tres pasajeros: uno en el asiento del copiloto y dos en la parte posterior de la unidad.
La norma precisa que el pasajero que va al lado del conductor, además de usar mascarilla, deberá utilizar obligatoriamente un protector facial durante todo el viaje. La medida ha sido validada por el Ministerio de Salud (Minsa).
Para evitar el contagio del virus también sigue siendo obligatorio contar con una división transparente entre los asientos delanteros y traseros.
El MTC insta a los taxistas a desinfectarse las manos después de cada servicio, así como las superficies de la unidad vehicular que tengan contacto con los usuarios, principalmente las manijas de las puertas y los cinturones de seguridad.
La desinfección de la unidad se efectuará utilizando productos como lejía, alcohol etílico al 70% y paños limpios.
En el vehículo se sugiere también llevar una bolsa de plástico resistente para que el pasajero pueda colocar allí los residuos que genere durante su trayecto.
Los usuarios del servicio público de transporte también deben lavarse las manos frecuentemente por 20 segundos como mínimo con agua y jabón, o desinfectarlas con alcohol.
Al toser o estornudar, es importante cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo, el mismo que debe ser desechado inmediatamente. El lavado o desinfección de las manos debe ser inmediato.
Conductores y pasajeros también deben evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca durante el viaje, y reducir el contacto de manos al momento del pago.