Tocan a una, tocan a todas, es el lema de la próxima marcha nacional ‘Ni una menos’ que busca concientizar sobre la violencia a la mujer en nuestro país.
A través de las redes sociales, el colectivo ‘Ni una menos: Perú’ compartió los motivos por los que miles de mujeres se movilizarán en los próximos días.
Y es que la indignación aumentó luego de que se conocieran los fallos que dejaron en libertad a los agresores de Arlette Contreras y Lady Guillén.
Como se sabe, Adriano Pozo Arias recibió solo un año de prisión suspendida por golpear de forma salvaje y arrastrar de los pelos a su enamorada Arlette Contreras en los pasillos de un hotel de Ayacucho, en el 2015.
Mientras que Ronny García, agresor de Lady Guillén, solo recibió cuatro años de prisión suspendida. La exbailarina estaba pidiendo 27 años de prisión efectiva para García, 20 por secuestro y 7 por el delito de lesiones graves, algo que finalmente no se concretó.
1. Impunidad
“Somos mujeres que hemos decidido organizarnos para responder a la impunidad y el silencio que hay en torno a la violencia que sufrimos todos los días: física, sexual, psicológica y simbólica”.
2. Indignación
“Nos une la indignación ante la vergonzosa actuación del Poder Judicial en casos como los de Cindy Contreras, Lady Guillén y miles de mujeres anónimas. Nos une también el rechazo al silencio y complicidad que la sociedad tiene frente a estos casos”.
3. Cifras aterradoras
“Las cifras oficiales señalan que 7 de cada 10 mujeres sufren violencia por parte de sus parejas (ENDES, 2013); sin embargo, el sistema judicial con frecuencia desmerece la evidencia presentada y deja en libertad a nuestros agresores. El 90% de violaciones responden a niñas y adolescentes entre 0 a 17 años (MIMP, 2015). El 49 % de estas violaciones ocurren a manos de familiares, parejas y ex parejas (CEM, 2015)”.
4. Rodeadas de violencia
“Somos manoseadas y violadas en casa por nuestros padres, hermanos y tíos. Nuestras parejas nos golpean, también nos matan. Sufrimos el acoso de nuestros jefes y compañeros de trabajo. Recibimos comentarios obscenos y tocamientos de parte de extraños en la calle y en el transporte público todos los días”.
5. Liberan a los agresores
“No solo la calle, sino también la casa y el propio poder judicial son espacios hostiles para nosotras. Tenemos temor de denunciar: cuando lo hacemos, no quieren recibir nuestras denuncias, y si lo hacen, no obtenemos justicia. No podemos seguir viviendo con miedo permanente, mientras quienes nos atacan no reciben castigo, son liberados, y pueden regresar para matarnos”.
6. Romper el silencio
“Hemos dejado atrás la verguënza y sabemos que no estamos solas; somos miles las que compartimos las mismas experiencias. Es momento de decirlo: nos está pasando a todas y no lo vamos a permitir”.
La marcha nacional ‘Ni una menos’ se realizará este sábado 13 de agosto a las 3:00 p.m. El punto de encuentro será en el Campo de Marte de Jesús María. El recorrido ya fue publicado.
#Pronunciamiento Estos son los motivos por los que marchamos. Les pedimos máxima difusión https://t.co/TX91KUYkam https://t.co/BDfQfCmTS5— Ni Una Menos – Perú (@NiUnaMenosPeru) 21 de julio de 2016
QUE NO SE TE PASE:
Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.