Agentes de la División de Estafas de la Dirincri sorprendieron a una banda que se dedicaba a la fabricación de las huellas digitales, una novedosa modalidad que se viene utilizando para que suplantadores se presenten en vez de los postulantes en los examenes de admisión de varias universidades de Lima.
Uno de los intervenidos fue precisamente el cabecilla de la banda, identificado como Manuel Pacheco Vargas, quien en las imágenes de su arresto difundidas por América Noticias en su fábrica de huellas digitales en la Urb. Matazango, en La Molina, se ve cómo intenta evadir su arresto ofreciendo un “arreglo”.
¿Cómo lo hacían? Con insumos usados para la odolontogía, primero fabricaban un molde en el que el postulante dejaba impregnada su huella digital y posteriormente se rellenaba con silicona. La lámina resultante era colocada en los dedos de los suplantadores para engañar a la máquina identificadora.
Un equipo de agentes de la División de Estafas de la Dirincri y de la Oficina de Inteligencia de la Policía Nacional le seguían los pasos a la banda desde hace semanas y en un video de vigilancia se ve cómo uno de sus integrantes captaba a dos estudiantes de Medicina que se iban a colocar las huellas de las postulantes para dar el examen por ellas.
Los postulantes cómplices del delito iban a pagar entre 4 y 5 mil dólares a esta banda que operaba en La Molina con tal de ingresar a la facultad de Medicina de la Universidad Federico Villarreal. La investigación continúa para ubicar a más involucrados.
QUE NO SE TE PASE
Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.