¿Imagina preparar un rico cebiche, escabeche, tiradito, sudado, chicharrones u otro potaje marino con una chilindrina, un bocón, un pescado bulldog o sino un diablico, un torpedo o uno llamado espejo?
Estos y otros recursos hidrobiológicos se muestran en el libro ‘Ser del Mar’, que tras estudios científicos y gastronómicos ha presentado la Sociedad Nacional de Pesquería, con el prólogo del chef Mitsuharu ‘Micha’ Tsumura.
“Es inspirador saber que existen tantos seres marinos de biomasa importante que podremos consumir, lo que también es maravilloso para descubrir nuevos sabores y para la cocina. Eso ayudará a establecer vedas, diversificar la pesca, trabajar mejor con las especies y quitar presión sobre las especies más explotadas y de alta demanda. A veces queremos comer el mismo pescado todo el año y eso no se puede. En países como Japón y España se aprovecha el pescado en su mejor momento: cuando tiene biomasa mayor y está más abundante y sabroso”, dijo ‘Micha’ Tsumura.
BIODIVERSIDAD POTENCIA GASTRONOMÍA
El reconocido chef añadió que es necesario seguir avanzando en el camino de la sostenibilidad y seguir preservando nuestros recursos.
“Este libro es un trabajo de años, con 120 especies desconocidas para nuestra gastronomía. Recién hemos tenido el placer de cocinar, por ejemplo, el argonauta y el pescado bulldog, y ha sido bastante nutritivo. Como se ha hecho con la agricultura, tenemos que empezar a trabajar con productos del mar que no estamos usando y sentirnos orgullosos del gran potencial de esta biodiversidad que nos regala el Perú”.
‘Ser del mar’ reúne información de 120 recursos hidrobiológicos para preservar la riqueza y sostenibilidad del litoral peruano, e integrarlo al circuito de la gastronomía peruana.
CONOCE A OTROS 120 RECURSOS DEL MAR PERUANO
Cayetana Aljovín, presidenta de la la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), destacó que esta publicación otorga conocimiento sobre la disponibilidad de las especies, según sus condiciones biológicas y geográficas.
“Quienes revisen este libro podrán encontrar información sobre talla mínima de captura de los recursos pesqueros, sus características principales, distribución geográfica, tipo de alimentación, época de desove, hábitat, principales puertos de desembarque y principales usos en la cocina”, detalló.
Así, el libro busca ser una guía de ágil lectura y fácil comprensión, para el mejor conocimiento y aprovechamiento de nuestros recursos. “Tanto de los que son ampliamente conocidos como el jurel, el bonito, la cachema, el pejerrey, así como de los recursos poco conocidos, pero con gran potencial gastronómico como el chanque, el coco o el chiri”, expresó Aljovín.
SEPA QUE:
*El lanzamiento del libro contó con Ángel Perea, coordinador del Laboratorio Costero de IMARPE– Chimbote¸ Nina Pardo, presidenta de H2Oceános y el ministro de la Producción, José Salardi.
*Es un trabajo documentario sin precedentes en nuestro país, y espera ser una guía para nuestros cocineros, docentes, universitarios, empresarios y la comunidad.