La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, señaló que el Congreso legisla “bajo un interés político” y puso como ejemplo el caso de la ley que regula el uso del referéndum para cambios constitucionales, la cual fue aprobado por insistencia en el Parlamento.
LEE TAMBIÉN: Ministra de Cultura se indigna por destrucción del huaco erótico de Moche: “Hay que aprender a ser tolerantes”
“Ahí hay una discusión jurídica sobre ese tema [la ley del referéndum], con esta ley se limita una fórmula como la Asamblea Constituyente, ahí hay una lectura jurídica que debe precisarse. Es clarísimo que el Congreso está legislando bajo un interés político porque se modifica una norma para impedir un procedimiento especifico, y eso no debe ser porque las leyes se hacen en abstracto, no para casos particulares”, dijo a RPP.
“Siempre habrá una motivación política en los actores, donde no debe haber eso es en el Legislativo, ahí no puede haber ese condicionamiento, porque eso nos lleva a legislar en casos específicos. Lo que queremos cautelar es el derecho democrático de llevar adelante el referéndum”, agregó.
Al ser consultado sobre si plantean presentar una cuestión de confianza ante el pleno frente a esta ley, Vásquez afirmó que el camino correcto es presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional a fin de que este resuelva.
“Respecto al tema de cuestión de confianza, en el Ejecutivo creemos que una vía pertinente para que esto se revierta es llevando esto al Tribunal Constitucional. Usar los mecanismos judiciales, nos paree que esa es la vía más pertinente. Nosotros sí creemos que esto atenta contra un derecho fundamental”, refirió.
Como se recuerda, el último viernes el Pleno del Congreso de la República aprobó por insistencia la ley que restringe el referéndum y establece que toda reforma constitucional debe ser aprobada obligatoriamente por el Poder Legislativo.
Por 72 votos a favor, 44 en contra y cero abstenciones, la representación nacional dio luz verde al texto aprobado días atrás por la Comisión de Constitución y Reglamento de ese poder del Estado.