Ante las manifestaciones previstas para este jueves 19 de enero, en la denominada “toma de Lima” o “marcha de los cuatro suyos”, la municipalidad de Miraflores informó que ha realizado coordinaciones con las fuerzas del orden a fin de garantizar la seguridad de los vecinos, la propiedad privada y centros comerciales ubicados en el distrito.
LEE TAMBIÉN: Gobierno recomienda facilitar trabajo remoto de empleados ante protestas del jueves
Según un comunicado de la comuna, las autoridades ediles sostuvieron reuniones con representantes de la Policía, la Fuerza Aérea y los Bomberos “a fin de coordinar acciones que permitan salvaguardar la integridad física de los vecinos, así como proteger la propiedad privada y centros comerciales ubicados en el distrito”.
La municipalidad también invocó a los vecinos a mantener la calma y evitar caer en provocaciones por parte de los manifestantes a fin de reducir la posibilidad de enfrentamientos entre ciudadanos. Además, dijo que brindará las recomendaciones a los establecimientos comerciales del distrito para que tome las previsiones del caso y protejan su integridad, la de sus clientes, trabajadores y de sus negocios.
El fin de semana pasado un grupo de manifestantes llegó hasta el distrito de Miraflores para realizar protestas con el gobierno de la presidenta Dina Boluarte y se espera que las movilizaciones se repliquen en las siguientes horas.
Delegaciones de diversas zonas del país, principalmente provenientes del sur, comenzaron a llegar esta semana a la capital con la finalidad de participar en la marcha contra el Gobierno y exigir el cierre de Congreso.
Cientos de manifestantes que llegaron este miércoles de provincia fueron albergados por estudiantes en la sede principal de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), cuyas autoridades rechazaron el uso del recinto para dicho fin.
La municipalidad de Miraflores recordó que el estado de emergencia -vigente en Lima, Callao y otras jurisdicciones- prohíbe la realización de marchas y manifestaciones y reuniones, “por lo que instamos al gobierno central a imponer el principio de autoridad en la ciudad de Lima”.