El Concejo de Miraflores declaró al conocido distrito zona restringida para el desarrollo de concentraciones, manifestaciones, marchas públicas y políticas que pongan en riesgo la seguridad, libre tránsito y salud de residentes y visitantes.
LEE TAMBIÉN: Centro Histórico de Lima: ¿por cuánto tiempo estará vigente la declaratoria de zona intangible?
El Concejo ratificó la implementación de la Ordenanza 256-MM del 2007, en la que se declara zona restringida el área delimitada por las avenidas Angamos Este, Comandante Espinar, Jorge Chávez, Malecón de la Reserva, Armendáriz, Tejada y Paseo de la República.
El acuerdo estuvo sustentado por informes técnicos emitidos por las diferentes dependencias municipales como la Gerencia de Seguridad Ciudadana, a través de sus subgerencias de Serenazgo y Movilidad Urbana.
¿Por qué se declaró a Miraflores zona restringida?
La medida tomó en cuenta los enfrentamientos y movilizaciones de las últimas semanas en Lima Cercado, Miraflores y otros distritos, que en muchos casos escalaron a altos niveles de violencia y vandalismo.
Además, la Gerencia de Cultura y Turismo del distrito consideró importante que el concejo tome en cuenta la Resolución Ministerial 495-2017-MC, en la que se reconocen sitios históricos de batalla en Miraflores, así como otras zonas históricas y culturales que merecen ser protegidas y resguardadas en esta coyuntura.
Del mismo modo indicó que la medida debe contemplar la gran afectación que ha sufrido el sector turístico nacional, en especial el corazón de Miraflores.
Se indicó además que no solo se debe preservar la tranquilidad y seguridad de los residentes, sino proteger y brindar respaldo a las actividades comerciales y emprendimientos formales que dinamizan la economía de Miraflores.
El concejo en que se aprobó la medida se celebró la noche del viernes 17de febrero y fue presidida por alcalde, Carlos Canales.