El 30 de setiembre el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) emitió la alerta epidemiológica N° 021-2022 ante el incremento de casos de intoxicación de personas por el consumo de metanol (alcohol metílico) en la capital.
Sin embargo, días después, se conoció de la muerte de varias personas que tomaron metanol. En la mayoría de intoxicados el común denominador fue consumo de una bebida mezclada con alcohol metílico.
Según el director del Hospital Cayetano Heredia, doctor Orlando Herrera, la intoxicación por alcohol metílico es una situación en salud pública muy grave porque puede producir la muerte.
“Ya sea en una forma accidental o intencional, esto ataca a diferentes órganos, como el cerebro, corazón, riñón y fundamentalmente en la parte ocular”, señaló el médico a TV Perú.
“Según el reporte que tenemos del Hospital Sergio Bernales, hasta el 10 de octubre, hemos atendido a 42 pacientes (intoxicados por alcohol metílico), de los cuales 29 han fallecido. Actualmente tenemos a 4 personas hospitalizadas. También tenemos información del Hospital Cayetano Heredia, el Hospital Carlos Lanfranco La Hoz y otros nosocomios por casos de coma etílico”, agregó.
¿Qué bebida ha sido relacionada a las intoxicaciones por metanol?
Según un informe de El Comercio, en su mayoría, las personas intoxicadas “señalaron haber ingerido la bebida Punto D’ Oro”. Se trata de un producto que contiene una mezcla de whisky o vodka con sabor frutado.
“La Digesa ha ido por diferentes mercados y al punto de fabricación de uno de estos productos, es posible que se trate de lotes vencidos o adulterados”, indicó el director general del CDC del MINSA, Eduardo Ortega Guillén, en entrevista con El Comercio.
Mediante su cuenta oficial de Facebook, la marca rechazó y señaló que “existen personas inescrupulosas que buscan adulterar o imitar su bebida”. También publicó sus últimos registros sanitarios.
“Tampoco podemos decir directamente que es el culpable hasta que se confirme al 100% porque se trata de un delito, la compañía alega que no han tenido producción desde julio”, precisó Ortega sobre la bebida alcohólica en mención.
Síntomas
Según el CDC del Minsa, frente a casos con cuadro clínico de intoxicación por metanol pueden aparecer los siguientes síntomas:
- Somnolencia, mareos, visión borrosa, fotofobia.
- Percepción de colores alrededor de los objetos, disminución de la capacidad visual y/o midriasis.
- Dolor de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal tipo cólico.
También puede presentarse incoordinación motora, dificultad respiratoria de leve a severa, parestesias, debilidad muscular y convulsiones.
“Los síntomas van a depender de la cantidad de la ingesta de alcohol metílico. Esto provocará si es un efecto tóxico o mortal”, explicó el Dr. Orlando Herrera.
Alerta por metanol
La alerta indica que el personal de salud deberá reportar los casos de manera inmediata a los responsables de epidemiología del establecimiento de salud, a fin ampliar la investigación e identificar la fuente de exposición.
El responsable de epidemiología deberá notificar en el aplicativo SIEpi brotes: https://www.dge.gob.pe/notificar/, según la DS N°047-MINSA/DGE-V.01 y adjuntar el informe inicial.
Asimismo, las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris), Direcciones Regionales de Salud (Diresa), Gerencias Regionales de Salud (Geresa), EsSalud, Fuerzas Armadas (FF. AA.), Fuerzas Policiales (FF. PP.) y sector privado, deberán difundir la presente alerta epidemiológica a los trabajadores de salud de sus respectivos establecimientos.