La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, señaló que el desfase que existe en el número de casso confirmados de coronavirus (COVID-19) que presenta su sector y el que reportan las direcciones regionales se debe a que el Ministerio de Salud (Minsa) usa un sistema de conteo oficial que también se emplea en otros países.
En un comunicado, Mazzetti precisó que para la realización de curvas epidemiológicas se requiere ordenar la información por fecha de inicio de enfermedad, por lo que utiliza los casos confirmados sintomáticos, tal como lo recomienda la Organización Mundial de Salud y los fundamentos de epidemiología.
“En el caso de las Diresas, muchas incluyen además a los asintomáticos captados en tamizajes poblacionales o en la investigación de contactos. Al desconocerse la fecha de infección no pueden ser ubicados en una curva epidémica por lo que no son considerados para la elaboración de las curvas epidémicas sino causarían distorsiones que impedirían su interpretación adecuada”, aseveró.
Mazzetti explicó que cuando la Sala de Situación Epidemiológica del Minsa difundió esta semana que el Perú sobrepasó “el millón”, se refirió a los “Casos Sintomáticos” y esto se especificó así claramente.
“Si se contabilizan todos los que han tenido una prueba positiva considerando a los asintomáticos son más de dos millones que se tienen registrados como algunos analistas externos al Minsa lo comentaron. En ambos casos, son cifras transparentes y veraces”, agregó.
Este martes el Minsa informó que el Perú había superado el millón de casos confirmados del COVID-19 (1′000.153 diagnosticados a la fecha) desde que se reportó al primer paciente, en marzo. Pero este número es prácticamente la mitad de lo que, en suma, han reportado las 25 instancias regionales y las cuatro direcciones sanitarias capitalinas: 1′968.236, según los estudios realizados por el portal Open-Covid Perú.
De acuerdo con el informe elaborado por este equipo de científicos e ingenieros computacionales y de datos, el desfase de diagnosticados –que actualmente alcanza el 196,8% (968.083 no contabilizados por el ministerio)– se empezó a disparar hacia fines de junio e inicios de julio, cuando la ministra Mazzetti asumía el cargo y admitía que los números de las regiones eran más precisos que los del sector.