La psiquiatra del Hospital Víctor Larco Herrera, Clara Huamán, brindó algunas pautas para ayudar a las personas que han perdido un ser querido por el COVID-19, a fin de poder transitar por el camino del duelo de la mejor manera y conseguir así la recuperación ante el sufrimiento.
Huamán explicó que esta situación ha sido más dolorosa debido a la prohibición de los velatorios en instalaciones públicas y privadas, y la postergación de todo culto o ceremonia fúnebre para cuando cese el estado de emergencia.
“No hay recetas que permitan eliminar el dolor, pero podemos utilizar estrategias para sobrellevar la situación del duelo, de una manera más adaptativa, así como buscar el apoyo de la familia o de un profesional”, mencionó en primer lugar la especialista en una nota de prensa difundida por el Ministerio de Salud (Minsa).
Huamán aconseja compartir los sentimientos de tristeza e impotencia con la familia y las amistades, mediante medios virtuales como videollamadas y llamadas telefónicas, a fin de estar comunicados en todo momento con ellos.
La profesional también recomendó buscar momentos de tranquilidad y escribir sobre lo que uno esté pasando y sintiendo. “Escriba en primera persona, sin hacer juicios y centrándose en las emociones”, puntualizó.
Agregó que llorar también es una buena forma de afrontar el dolor, ya que se libera hormonas reduciendo el estrés, y produciendo un estado sedante y antidepresivo.
Son útiles las técnicas de respiración
La especialista manifestó que el miedo y la ansiedad son respuestas normales de nuestro cuerpo, pero si esta respuesta es excesiva puede resultar perjudicial. Por ello, indicó que la respiración diafragmática nos ayudará a disminuir la ansiedad. ¿Cómo hacerlo?
1. Ponga una mano en el pecho y la otra sobre el estómago, para asegurarse de que lleva el aire a la parte baja de los pulmones.
2. Tome el aire lentamente, hinchando un poco la barriga, sin mover el pecho, mientras cuenta de uno hasta cinco.
3. Retenga un poco el aire en esa posición, contando de uno a tres.
4. Suelte el aire lentamente, hundiendo un poco el estómago y barriga, sin mover el pecho, mientras cuenta de uno a cinco.
Huamán también aconseja desarrollar ritos y homenajes cuando pase la emergencia, pues compartir el dolor alivia.