El Ministerio de Salud (Minsa) aclaró este jueves que la presentación del carnet de vacunación que acredite ambas dosis contra el coronavirus (COVID-19) en el transporte público urbano es obligatorio solo para los choferes y cobradores. En el caso de los pasajeros, es recomendable que estén inmunizados.
Más información: ¡Atención! Minsa confirma 35 nuevos casos de la variante Ómicron y ya son 47
“En el caso del transporte público urbano la disposición es obligatoriedad del uso del carnet para los choferes y cobradores. En el caso de pasajeros es una recomendación que estén vacunados”, precisó Alexis Holguín, director general de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, en entrevista a RPP Noticias.
Señaló que los pasajeros están obligados a presentar su carné de vacunación con ambas dosis COVID-19 en el transporte interprovincial. Esta medida aplica para los mayores de 18 años que deseen viajar a cualquier región del país.
Consultado si el sector Salud dispondrá que en un futuro se exija el carnet de vacunación a los pasajeros del transporte público, el funcionario sostuvo que “no se va a colocar como obligatorio”. “Solo es como una recomendación que estén vacunados. Podrán solicitar el carné solo al cobrador y chofer, en el transporte urbano”, aseveró.
Asimismo, precisó que de momento es obligatorio que solo los mayores de 18 años presenten el documento que acredite su vacunación completa para ingresar a espacios cerrados, viajar en el transporte interprovincial, entre otros. “Todavía no se pedirá (a menores de 12 años)”.
RESTRICCIONES POR NAVIDAD Y AÑO NUEVO
El ministro de Salud, Hernando Cevallos, anunció que se ha dispuesto la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas y comidas en las playas durante los días 25 y 26 de diciembre del 2021 y los días 1 y 2 de enero del 2022, como medida preventiva en el contexto de la pandemia del COVID-19.
En conferencia de prensa, Cevallos señaló que las personas que acudan a las playas deben portar sus carnet de vacunación y que las municipalidades podrán establecer más restricciones.
Asimismo, la inmovilización social obligatoria (toque de queda) iniciará a las 11 p.m. del viernes 24 de diciembre y finalizará a las 4 a.m. del sábado 25. Lo mismo se aplicará el viernes 31 y sábado 1 de enero del 2022.