El ministro de Salud Óscar Ugarte aseveró que la vacuna china Sinovac sería ideal para las comunidades nativas de la selva peruana, pues habría demostrado ser más eficaz frente a la variante brasileña del SarsCov-2, virus causante del coronavirus (COVID-19).
Durante su presentación en conferencia de prensa, aseveró que hasta el momento no se firma un contrato definido con este laboratorio, pero que trabajarán para conseguir para poder conseguirla.
“Otra vacuna es la de la firma china Sinovac que está asociado con el instituto Butantan de Brasil. Estas vacunas se están produciendo en Brasil y serían la que mejor frente a la variante de brasileña, si logramos concretar la compra, esa vacuna la usaríamos para las comunidades nativas de la de la selva por la proximidad [con Brasil]”, manifestó.
Además el ministro de Salud sostuvo que entre los meses de marzo y junio esperan la llegada de 5 millones de dosis de la vacuna de Pfizer, cuya primera remesa llegó al Perú el último miércoles.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Allan Wagner, aseveró este viernes ante la Comisión Especial COVID-19 que estaban acelerando las negociaciones de las vacuas desarrolladas por Johnson & Johnson para poder destinarlas a la inmunización de ciudadanos de la Amazonía y de las zonas remotas de la sierra, debido a que esta vacuna solo requiere de una sola dosis.
“Tenemos negociaciones en marcha con Johnson & Johnson, están avanzadas para el suministro de 5 millones de vacunas que arribarían en el segundo semestre. Estas vacunas tienen la ventaja como todos sabemos de lograr la inmunización con una sola dosis”, señaló.
“El Minsa ha considerado que estas vacunas estarían orientadas prioritariamente a la población que se encuentra en la Amazonía y en las zonas remotas de nuestra serranía, ya que al ser inmunizadas estas personas con una sola dosis no habría la preocupación de volver a buscarlos para aplicarles la segunda dosis”, añadió.