
Juan Manuel Cavero Solano, abogado de la Universidad de Lima y con larga trayectoria en la gestión pública, se convirtió esta mañana en el sexto ministro de Justicia del gobierno de Dina Boluarte. Sin embargo, su designación trae consigo un cuestionamiento que lo persigue desde hace varios años: su salida del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en medio de un escándalo que reveló serias fallas en la entrega de licencias de conducir.
En noviembre de 2018, Cavero fue removido de su cargo como director de la Dirección de Circulación y Seguridad Vial del MTC, un día después de que ese sector fuera declarado en reorganización tras una denuncia de El Comercio. El diario evidenció que una persona con discapacidad visual había logrado obtener un brevete sin restricciones, pese a que su condición le impedía manejar.

El entonces ministro de Transportes, Edmer Trujillo, ordenó su destitución inmediata y la intervención del área que Cavero dirigía. Aunque el funcionario negó que su salida estuviera relacionada con la denuncia periodística, la decisión se mantuvo.
CUESTIONAMIENTOS EN EL CALLAO
Tras su paso por el MTC, Cavero llegó a trabajar en la Municipalidad de Independencia como gerente municipal, y luego en el Gobierno Regional del Callao, donde también fue cuestionado. Allí se le investigó por presuntos delitos de corrupción de funcionarios, abuso de autoridad y falsificación de documentos. Se le acusó, además, de haber emitido un informe legal que permitió la designación irregular de funcionarios sin cumplir los requisitos para ocupar sus cargos.
En septiembre de 2024, el propio GORE Callao declaró procedente la defensa legal de Cavero en una investigación fiscal por los delitos de falsa denuncia y falsedad genérica en agravio del Estado. Pese a ello, Cavero continuó ocupando cargos de confianza en diferentes instituciones.
El abogado también fue parte de la Sunat, la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape), la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), la Superintendencia de Transporte Terrestre (Sutran) y el SAT de Lima. Hasta antes de jurar como ministro, era jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Justicia.

La polémica se reavivó en agosto de este año, cuando, como miembro del Consejo Directivo de la Procuraduría General del Estado, votó a favor de la remoción de Silvana Carrión, procuradora ad hoc del caso Lava Jato. La decisión generó una ola de críticas por considerarse un intento de debilitar la defensa legal del Estado en uno de los casos más emblemáticos de corrupción.
Pese a estos antecedentes, la presidenta Dina Boluarte le tomó juramento este viernes en Palacio de Gobierno. Cavero reemplaza a Juan José Santiváñez, quien presentó su renuncia dos días antes de que se debatiera en el Congreso una moción de censura en su contra.
El nuevo ministro de Justicia carga ahora con el reto de enfrentar una cartera marcada por la inestabilidad —seis ministros en menos de dos años— y de dar explicaciones sobre un pasado que hoy vuelve a colocarlo bajo la lupa de la opinión pública.










