El foco del Ministerio de Cultura se encuentra en la reactivación del sector. Así lo asegura el titular del sector, Alejandro Neyra, quien señaló que tiene como objetivo modernizar y fortalecer los servicios hacia los trabajadores de la cultura y la ciudadanía en general, en el marco de la emergencia sanitaria generada por la COVID 19.
Con este enfoque inauguró el Programa de Gestión Pública Cultural dirigido a funcionarios de gobiernos regionales y locales. “El sector cultural ha sido resistente, resiliente, pero también ha sabido reinventarse y al mismo tiempo necesita reactivarse y es algo que estamos procurando hacer desde el Ministerio de Cultura a través de las líneas de apoyo y las subvenciones que estamos próximos a entregar”, dijo.
Esta actividad, organizada en colaboración UNESCO, SERVIR y la Municipalidad Metropolitana de Lima, busca fortalecer las capacidades de 70 servidores y servidoras de gobiernos distritales, provinciales, regionales y direcciones desconcentradas de cultura para el diseño de acciones de emergencia en la atención al sector cultural en el marco de la crisis generada por el coronavirus.
El programa se desarrolla en el marco de la estrategia para el “Fortalecimiento de las Políticas Culturales en los Gobiernos Locales”, el cual busca atender de manera intersectorial los compromisos asumidos por el país con respecto al fortalecimiento de la gobernanza cultural a nivel nacional, elemento clave de la Política Nacional de Cultura.
La estrategia es parte de los compromisos asumidos por el país para el desarrollo del sector cultural expresados en la Política Nacional de Cultura, así como en el Informe Periódico Cuatrienal sobre La Convención de la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales de 2005 de Perú al 2020.