El Ministerio Público amplió la investigación contra Jhonatan Sarmiento Llanto, conocido artísticamente como John Kelvin, por el delito de violación sexual, quien inicialmente era investigado por violencia física y psicológica en agravio de su aún esposa Dalia Durán, ocurrido la madrugada del lunes último en su vivienda, en un condominio en San Miguel, donde ella vive con sus cinco hijos. En tanto la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Lima dispuso abrir indagaciones preliminares a la fiscal adjunta provincial por la presunta comisión de infracción administrativa en el ejercicio de sus funciones, en el caso relacionado con el cantante.
Como es público, el 21 de junio la cubana Dalia Durán denunció al músico por el delito de violencia psicológica y el lunes último lo hizo por violencia física. Pero la noche del martes, la víctima lo denunció por abuso sexual.
Por ello, el Tercer Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar de Lima, ha dispuesto ampliar la investigación que ya se había iniciado, por el presunto delito de agresiones en contra de las mujeres y los integrantes del grupo familiar en la modalidad de violencia física y psicológica, al delito contra la libertad sexual-violación sexual.
También ha realizado diligencias preliminares como la toma de las declaraciones de las partes, la evaluación médica de la agraviada y la evaluación psicológica para los involucrados. Asimismo, se coordinó con la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos del Ministerio Público (UDAVIT) para el soporte y apoyo de la agraviada.
Fiscal cuestionada
Respecto a la fiscal adjunta provincial Natividad Salazar Gonzales, del Equipo de Apoyo para las Fiscalías Especializadas de Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar de Lima, se ha abierto una investigación ante la presunta actuación irregular de la citada fiscal durante su participación en la investigación iniciada contra el ciudadano Jhonatan Sarmiento Llanto, por la presunta comisión de actos de violencia familiar en agravio de Dalia Durán.
Se le atribuye a la fiscal la presunción de haber incurrido en negligencia en el cumplimiento de los deberes propios de su cargo, los cuales se habrían advertido durante la recepción de la manifestación de la agraviada, informó el Ministerio Público.
Según la queja de la ciudadana Dalia Durán, la fiscal no habría dispuesto que la denunciante sea examinada por el médico legista con el fin de determinar una presunta agresión sexual. Asimismo, habría sugerido, indebidamente, a la agraviada que desista de la denuncia interpuesta y habría impedido la intervención del abogado patrocinante.