La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, informó esta mañana que la fiscalía provincial abrió investigación preliminar contra los que resulten responsables en relación con la desaparición de los manifestantes que participaron en la marcha contra Manuel Merino del último sábado.
La investigación será por el delito de desaparición forzada y de acuerdo con la fiscal las diligencias estarán a cargo exclusivamente del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, y de la Oficina de Peritajes del Ministerio Público.
“Las pericias se realizarán con información extraída de las cámaras de seguridad de las zonas donde se produjeron los hechos, también se realizarán los peritajes de la escena del crimen”, señaló la fiscal de la Nación.
Además, detalló que el fiscal a cargo de los casos de desaparecidos ha solicitado la geolocalización de cada uno de ellos, lo que conllevado a “ubicar a los familiares para solicitar la información de los números telefónicos”.
Por último, sostuvo que solicitó a la Policía Nacional del Perú (PNP) aplicar los protocolos necesarios para la ubicación de a las personas desaparecidas.
“Se emitió una disposición para que todos los fiscales de diferentes niveles y especialidades a nivel nacional presten apoyo a las fiscalías de turno para la atención inmediata y oportuna para las investigaciones”, detalló.
Jorge Bracamonte, secretario ejecutivo de la Coordinación Nacional de los Derechos Humanos, detalló en diálogo con América Noticias, que nueves personas que participaron en las manifestaciones siguen desaparecidas.
“Es una lista que se va actualizando, en la mañana habían 13 y ahora ya hay 9 desaparecidos. Vamos a ir actualizando esta lista”, declaró.
Inti Sotelo y Jack Pintado
En relación con los fallecidos, Inti Sotelo y Jack Pintado que perdieron la vida durante las manifestaciones contra Manuel Merino, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos indicó que iniciará investigación preliminar contra Manuel Merino de Lama, Ántero Flórez Aráoz y Gastón Rodríguez Limo por los presuntos delitos de abuso de autoridad y homicidio doloso.
También, serán investigados por lesiones graves, lesiones leves y desaparición forzada en agravio de personas a determinar. Delitos cometidos en el contexto de violación de derechos humanos