
A fin de seguir promoviendo el trabajo decente y reducir la informalidad laboral, el ministro de Trabajo, Óscar Fernández Cáceres, ratificó el compromiso del Estado y de su gestión para consolidar el mecanismo de diálogo tripartito durante la ceremonia por el 25 aniversario de la reinstalación del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE).
“Mi compromiso es liderar este espacio tripartito, hacía el fortalecimiento de su institucionalidad y la construcción conjunta de una agenda amplia. El país estará atento y expectante sobre nuestra capacidad para seguir sentándonos en esta mesa con respeto y voluntad de consenso”, manifestó.
Tras recordar los consensos alcanzados en el CNTPE, en los últimos veinticinco años, Fernández Cáceres afirmó que llegamos a este aniversario en un punto de inflexión, en el cual mediante las mesas de diálogo y los 25 consejos regionales, se recibe información para la identificación de diversos problemas públicos sociolaborales.
En esa medida, añadió, el CNTPE evoluciona para abordar las nuevas realidades del siglo XXI y los actuales retos de las relaciones laborales, como la economía de plataformas digitales, las nuevas formas de organización empresarial, inclusión laboral de grupos vulnerables, inteligencia artificial, empleabilidad del capital humano y los retos del futuro del trabajo.
“En este 2026 debemos impulsar las Comisiones Técnicas para construir tripartitamente la agenda del CNTPE. El Consejo es, en última instancia, el reflejo de nuestra sociedad representada por ustedes: líderes sindicales y empresariales. Este debe ser un ejemplo del país que aspiramos, donde el desarrollo económico y la justicia social caminen de la mano”, acotó.
Al respecto, el representante de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Luis Isarra Delgado, resaltó que el CNTPE es un espacio fundamental para la construcción democrática de políticas laborales y empleo bajo el principio del tripartismo. “Estos 25 años hemos tenido avances importantes, pero también momentos en los que el diálogo fue debilitado por decisiones unilaterales que afectaron la confianza en este espacio. Reafirmamos que el diálogo social debe ser efectivo y respetado en la práctica”, sostuvo.
Julio César Bazán, de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT) recordó la ilusión de los trabajadores al reinstalarse el CNTPE en el 2001, que aspiraba a una reforma democrática de las relaciones laborales. “Es muy importante que miremos una voluntad política expresada en la declaración que hemos firmado. A nivel de la organización internacional tenemos una agenda que debemos impulsar: la coalición mundial por la justicia social y el contrato social renovado es una tarea pendiente. El Consejo debería abordar esos temas”, apuntó.









