Luego que el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, sostuvo que existe la posibilidad del hallazgo de una variante peruana del COVID-19, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, aclaró que esta información es una hipótesis que vienen manejando su sector. Así, el funcionario negó que sea una confirmación por el momento. Solo queda esperar.
Explicó que este estudio a cargo de profesionales de la Universidad Peruana Cayetano Heredia aporta a poner en alerta al Ministerio de Salud (Minsa) para que vaya tomando acciones que pueda mitigar el avance del coronavirus en el país en plena segunda ola de contagios. Citó como ejemplo, que estas investigaciones u evaluaciones permiten demostrar que la variante brasileña está extendida en Perú.
“Lo declarado por el viceministro ayer es el trabajo que hace el Minsa sobre una hipótesis, que está obligando a que esté activo, o sea no esperar a que aparezcan cualquiera de las variantes. El Minsa está en lo que se ha estado reclamando, que es estar activamente investigando y evaluando. Esa es una hipótesis de trabajo, no hay ninguna confirmación al respecto, y lo que demuestra es el interés del Minsa de estar un paso adelante para poder prevenir las acciones que hay que desarrollar”, remarcó.
Agregó que esta indagación brinda detalles de cómo ha venido actuando la variante brasileña P.1 desde su llegada al país, y por ahora permite establecer que su presencia en el territorio nacional se ve reflejado en el incremento de contagios y decesos por coronavirus.
“Sabemos las rutas que tomó para entrar, sabemos que la relación comercial y turística permanente por el Amazonas surgió que esta variante llegue a Iquitos, San Martín, Huánuco y Lima, igual por Madre de Dios, y a Cusco. De esta intensificación de casos y fallecimientos está muy vinculado a la presencia de esta variante y por eso queremos estar identificando estos riesgos, y por eso se está trabajando con esa hipótesis, pero no es que haya una variante [peruana]. Eso se demostrará más adelante”, insistió.